El salario mínimo en Venezuela no alcanza ni para una lata de atún

Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, duplicó el pasado 19 de junio el ingreso mínimo. El ajuste de 103% es el cuarto del año, que fija el ingreso en 5 millones 196 mil bolívares al mes.

El ingreso mínimo incluye el salario (3 millones) y un bono de alimentación (2 millones 196 mil), que representa 42% del total y no genera prestaciones sociales.

Pese a que se duplicó el salario, el dinero apenas alcanza para una lata de atún. De hecho, es casi imposible pagar un kilo y medio de carne, leche o huevo.

La siguiente tabla muestra los precios (en bolívares) de algunos productos; sin embargo, es importante especificar que el costo de los alimentos, medicinas y productos básicos (en escasez) aumentan semanalmente o cada dos o tres días: 

  • Lata de atún - 8 millones 
  • Pollo - 6 millones
  • Un cartón de huevos - 5 millones
  • Un litro de leche - 1 millón 750 mil 
  • Jabón en polvo- De 5 a 8 millones

De hecho, hay una "broma" que se ha hecho común en el país petrolero: "somo millonarios porque pagamos en millones". Y en realidad es una cruel ironía, pues Venezuela es un país de millonarios, pero arruinado, donde el sueldo de un mes no alcanza para comprar, por ejemplo, una lata de atún o un pollo. 

El país atraviesa una aguda crisis económica con una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos y que este año podría superar 13.800%, según el Fondo Monetario Internacional, y 200%, de acuerdo con cálculos del Parlamento, de mayoría opositora.

La escasez se debe en parte a un drástico recorte de las importaciones por la reducción de la renta petrolera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas