Coronavirus: Ebrard niega acusación de El Salvador sobre casos sospechosos en vuelo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a los pasajeros a no abordar ese avión en México por riesgos de coronavirus. Foto: Reuters.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien informó este lunes en su cuenta de Twitter que la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de San Salvador quedaba cerrada para los vuelos "que no sean de carga hasta nuevo aviso".

Lo anterior, luego de que el mandatario salvadoreño acusara que había 12 casos confirmados de coronavirus en un avión de la aerolínea Avianca, que saldría de de México hacia su país. Dicho vuelo, informó la aerolínea más tarde, fue cancelado. 

Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso". Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard dijo a Bukele que las autoridades sanitarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "valoraron a los pasajeros del vuelo en cuestión, de la aerolínea AVIANCA, y no encontraron ningún contagio, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que irían en la aeronave y que portaban cubrebocas".

No obstante, Bukele no respondió a Marcelo Ebrard cuáles eras sus fuentes de información, sino que sólo se limitó a contestar  sobre otro tema, relacionado con el supuesto asilo que México dio recientemente a un fugitivo salvadoreño.

La información que compartió Bukele 

El mandatario de El Salvador aseguró, en su primera comunicación, que "ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo" de la nación centroamericana; Nayib Bukele añadió que el avión de México debió haber partido alrededor de las 16:00 horas y que arribaría en San Salvador a las 18:50 horas de esa nación: "El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA".

Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto".

Reacciona la aerolínea

Por su parte, Avianca aseguró en la misma red social que, con respecto al vuelo "AV431 que opera la ruta México-El Salvador, ha sido cancelado. Este NO ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados". Asimismo, "agradeció" el aviso de Nayib Bukele para evitar más contagios de coronavirus.

El Salvador suspende vuelos provenientes de México