El senador demócrata Bernie Sanders no respalda el T-MEC

Bernie Sanders tendrá la posibilidad de emitir su voto sobre el T-MEC el próximo año. Foto: AFP

El demócrata Bernie Sanders expresó su rechazo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante el sexto debate demócrata en la Universidad Loyola Marymount, Los Ángeles. 

No estoy de acuerdo con quienes piensan que el T-MEC será un gran generador de empleos. Es sólo un modesto avance del acuerdo trilateral que ya teníamos, declaró el senador demócrata Bernie Sanders al ser cuestionado acerca de las implicaciones del nuevo acuerdo comercial. 

Sobre las naciones ganadoras del acuerdo que remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el senador confió en que el T-MEC traiga grandes beneficios para los trabajadores mexicanos y sus organizaciones sindicales. 

A pesar de que reconoció los avances en la negociación, el senador demócrata consideró que el nuevo tratado no resolverá el tema del outsourcing ni evitará que las empresas estadounidenses se instalen en México para contratar mano de obra por sueldos de dos dólares la hora. 

Bernie Sanders tendrá la posibilidad de emitir su voto sobre el T-MEC el próximo año, cuando el debate sobre este acuerdo comercial llegue al Senado para su análisis y, de ser el caso, ratificación. 

El debate de este jueves reunió a siete de los 28 precandidatos del Partido Demócrata (PD) rumbo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, en las que quien resulte electo se enfrentará al actual presidente Donald Trump, que se encuentra decidido a conseguir su reelección. 

En esta edición de los debates rumbo a la elección del próximo contrincante de Trump participaron el exvicepresidente Joe Biden, el alcalde Pete Buttigieg, el senador Bernie Sanders, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, así como el empresario Andrew Yang y el multimillonario Tom Steyer. 

 

Qué opinas