El tiempo se acaba para los 44 tripulantes de submarino perdido

La Armada argentina investiga un ruido anómalo detectado en el Atlántico. Foto: @Mark75DG_vive

En medio de la incertidumbre, crece la angustia de toda Argentina y sobretodo de los familiares de los tripulantes del submarino argentino "ARA San Juan", desaparecido desde hace siete días cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

El submarino llevaba suficiente comida, oxígeno y combustible para que la tripulación, 44 personas, sobreviviera unos 90 días en la superficie del mar, pero la Armada argentina señaló que sólo tendría suficiente oxígeno para siete días si permanece sumergido.

  • El abastecimiento de oxígeno por 90 días se logra subiendo una vez por día a la superficie.

Otros expertos estimaron que si el submarino se hundió, pero mantenía su integridad estructural sin tener daños, tendría hasta 10 días de oxígeno.

Un sonido de esperanza

La armada argentina informó que investiga un ruido anómalo detectado en el océano Atlántico unas tres horas después de la última comunicación con el capitán de la nave reportó una avería en las baterías.

"Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once (14H00 GMT) de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata". Enrique Balbi, portavoz de la Armada

Se estima que para las 23 horas locales (02H00 GMT) de este miércoles, tres buques argentinos llegarán a la zona indicada para insistir en la búsqueda, dijo el vocero.

  • Un total de 14 barcos, 12 aviones y 4 mil personas participan del operativo de búsqueda.

La nave marina ARA San Juan zarpó el 8 de noviembre del puerto austral de Ushuaia y desapareció siete días después en el Atlántico Sur; debía llegar el lunes a su base en Mar del Plata.

Algunos datos de la nave subacuática:

  • Diésel-eléctrico TR-1700, de fabricación alemana
  • Mide 65 metros de eslora
  • Fue encargado en 1985 y reaparejado por última vez en 2014
  • El reacondicionamiento costó 12 millones de dólares y requirió más de 500 mil horas de trabajo
  • La embarcación fue cortada por la mitad y se sustituyeron sus motores y baterías

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas