El último video de un grupo de alpinistas antes de morir en el Himalaya

Los ocho montañistas querían llegar a una cumbre hasta ahora no coronada pero una avalancha los arrastró. Foto: Twitter / ITBP_official

Después de que la policía fronteriza Indo-Tibetana (ITBP, por sus siglas en inglés) encontrara los cuerpos de siete alpinistas que habían desaparecido en el Himalaya, se dieron a conocer las imágenes del que fue el último video que grabó el grupo montañistas, que con su expedición pretendía llegar a una cumbre no coronada hasta ahora.

Las autoridades encontraron los cadáveres de los escaladores que en mayo pasado fueron arrastrados por una avalancha en la montaña Nanda Devi. El grupo estaba conformado por cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un indio que los acompañaba como guía. Tras el hallazgo de los siete cuerpos, se suspendió la búsqueda del octavo escalador, indicaron las autoridades indias.

[Más información: Hacen fila histórica por atasco en el Everest; mueren alpinistas]

El objetivo de los alpinistas era llegar a la segunda montaña más alta de India, de 7 mil 817 metros. En las últimas imágenes de ellos con vida, que grabó uno de los montañistas fallecido, se observan dos momentos de ascensión. Uno de ellos ocurre durante el amanecer, y en el segundo, se observa a siete integrantes del grupo ascendiendo lentamente, ya de día. 

  • En la grabación, de menos de dos minutos de duración, no se les escucha hablar pero sí se oye el sonido del viento.

La cámara GoPro en la que se registró el material fue encontrada a unos seis mil metros de altura cerca del lugar donde hallaron los cuerpos de los alpinistas localizados.

Se sabe que en realidad habían partido 12 personas con destino a la cima del pico Nanda Devi, la segunda montaña más alta de India, pero cuatro de ellos quedaron rezagados y regresaron a un refugio.

Qué opinas