EU regresaría a México a migrantes que solicitan asilo

No es clara la forma en que el Gobierno nacional hospedará a los extranjeros. Foto: Cuartoscuro.

Este jueves, un portavoz del Gobierno mexicano que pidió anonimato informó que el viernes 25 de enero Estados Unidos (EU) devolverá a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, al primer grupo de migrantes centroamericanos que buscan asilo en el país vecino del norte.

[Te puede interesar: Grandes polémicas de Trump a 2 años de Gobierno].

En un cambio de política, el Gobierno del presidente Donald Trump dijo el pasado jueves 20 de diciembre 2018 que enviaría a los migrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur de los EU a esperar en territorio nacional mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Sin embargo, el portavoz no especificó nacionalidades de quienes serán devueltos a México, aunque la política tenía como objetivo ayudar a hacer frente al creciente número de centroamericanos que buscan asilo en la Unión Americana.

Ambos países han celebrado dos reuniones para resolver los detalles del plan, pero México ha dicho que no aceptará a nadie que enfrente una amenaza creíble para su vida en territorio nacional.

Ni de aquí ni de allá

Existen dudas sobre si México puede mantener seguros a los solicitantes de asilo de América Central que huyen de la pobreza y la delincuencia, especialmente en las ciudades fronterizas que a menudo también sufren de violencia. No está claro cómo planea el Gobierno mexicano albergar a los que podrían ser miles de solicitantes.

  • La resolución de asilo de centroamericanos en EU podría durar meses o años

Qué opinas