Elecciones en España se desarrollan sin incidentes

Mariano Rajoy, presidente de España, votando. Foto: Reuters

Las elecciones generales al Parlamento y que posteriormente permitirán la formación del gobierno en España, iniciaron con normalidad y sin incidentes al abrirse la totalidad de las 57 mil 526 mesas electorales.

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera, informó en rueda de prensa que cinco minutos después de abrirse se cerró la mesa electoral en el municipio de Villarroya, comunidad de La Rioja, norte de España, y se autorizó su cierre y conteo de votos.

La población riojana es tradicionalmente la primera en cerrar, debido a la poca población que tiene, y que en estas elecciones fue de seis electores que ayudaron a la instalación de la mesa, votaron y ayudaron a levantar todo.

En estas elecciones:

  • Son 36 millones 510 mil 100 los ciudadanos españoles convocados a votar.
  • Del total, un millón 920 mil 256 son residentes en el extranjero.
  • Votan a 350 diputados del Congreso.
  • Eligen a 208 senadores.
  • Se han dispuesto un total de 210 mil urnas.
  • En los locales electorales hay 58 mil cabinas de votación.
  • En total, 92 mil 870 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Las últimas encuestas, difundidas el pasado lunes, dan como favorito al todavía gobernante Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta para formar gobierno. En tanto, el segundo lugar correspondería a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos sondeos pronostican que podría cerrarle el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

Con ello, se repetiría la historia de los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando el PP ganó pero fue incapaz de formar gobierno por no contar con el número suficiente de legisladores.

Más sobre España:

  1. ¡Dan comienzo! Inician votaciones generales en España
  2. Le gritan "mafioso" al presidente de España

 

 

Qué opinas