Joe Biden aventaja con 13 puntos a Donald Trump: encuesta

La ventaja de Biden es la mayor registrada por la encuesta de Reuters.

El candidato presidencial del partido demócrata Joe Biden tiene una ventaja de 13 puntos sobre el presidente Donald Trump, según la última encuesta de Reuters / Ipsos. 

De acuerdo con la encuesta realizada del 10 al 16 de junio, el 48% de los votantes registrados dijo que respaldarían a Biden, mientras que el 35% dijo que apoyaría a Trump, en las elecciones del 3 de noviembre

Hasta ahora, la ventaja de Biden es la mayor registrada por la encuesta de Reuters / Ipsos desde que los demócratas comenzaron sus concursos estatales de nominación este año para elegir al candidato de su partido para desafiar a Trump en noviembre.

Una encuesta similar hecha por CNN a principios de este mes mostró a Biden con una ventaja de 14 puntos sobre Trump entre los votantes registrados.

Entre los resultados obtenidos, el 57% de los adultos estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump en el cargo, mientras que sólo el 38% lo aprobó, lo que marca el índice de aprobación más bajo de Trump desde noviembre, cuando el Congreso estaba llevando a cabo la investigación de juicio político en su contra. 

De acuerdo con Reuters, esto es una clara señal de advertencia para Trump, pues su propia base de apoyo parece estar erosionándose. 

De marzo a junio, la aprobación neta de los republicanos a Trump bajó 13 puntos, disminuyendo cada mes en ese lapso.

El cambio de opinión se produce a medida que los estadounidenses se ven afectados por la pandemia de coronavirus, el colapso económico y el estallido de protestas exigiendo justicia por la muerte el mes pasado de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial de Minneapolis.

Y es que Trump, que descartó la amenaza del coronavirus desde el principio, se enfrentó con los gobernadores estatales mientras intentaban frenar su propagación y presionó a las autoridades para permitir que las empresas reabrieran a pesar de las advertencias de los expertos en salud sobre el aumento de los riesgos de transmisión.

Más de 116 mil personas en los Estados Unidos han muerto a causa del virus y más de 2.1 millones han sido infectadas, la mayor cantidad en el mundo. 

Estados como Florida, Arizona y Texas, que se encuentran en fase de reapertura están viendo un salto en los casos.

De ahí que el 55% de los estadounidenses dijo desaprobar el manejo del coronavirus por parte de Trump, mientras que el 40% lo aprobó, ésta es la aprobación neta más baja para el presidente sobre el tema desde que Reuters / Ipsos comenzó a rastrear la pregunta a principios de marzo.

El mandatario norteamericano también ha sido criticado por la forma en que ha respondido a las protestas provocadas por el asesinato de Floyd.

Mientras que casi dos tercios de los encuestados simpatizaban con los manifestantes, según la encuesta. A principios de este mes, la policía en Washington retiró por la fuerza a manifestantes pacíficos para que Trump pudiera posar para fotografías frente a una iglesia cerca de la Casa Blanca.