Elecciones en Venezuela ilegítimas por irregularidades: OEA

La organización deploró la falta de observación internacional independiente. Foto: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció numerosas irregularidades en las recientes elecciones regionales en Venezuela, que, según dijo, vuelven ilegítimo su resultado, y deploró la falta de observación internacional independiente.

"Las elecciones para gobernadores celebradas el pasado 15 de octubre en Venezuela carecieron es público y notorio- de numerosas garantías para que sus resultados puedan ser reconocidos como legítimos". OEA en un informe especial publicado en su sitio web

El documento de once páginas señala entre los defectos el menoscabo de la competitividad de los partidos políticos y candidatos, la manipulación de la oferta electoral, la violación "sistemática" de preceptos constitucionales y la alteración de etapas y lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

[ Leer: Momentos clave en la crisis de Venezuela ]

"El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano", indicó el texto.

Según el informe, toda esta situación pone de manifiesto "la importancia de la observación electoral internacional imparcial".

Las elecciones&

El oficialismo arrasó en Venezuela el 15 de octubre, al ganar 18 gobernaciones frente a cinco de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Analistas y expertos electorales aseguran que la abstención -reflejada en la pérdida de casi tres millones de votos opositores con respecto a las legislativas de 2015- fue una de las causas de la derrota de la MUD.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas