Elecciones en España: prevén triunfo de PSOE y despunte de ultraderecha

Nov 10, 201916:31Redacción

AFP | AP | NotimexMadrid, España

El PSOE es el actual partido que preside el Gobierno de España, pero la ultraderecha le pisa los talones. Foto: AP.

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez (de PSOE), encabeza las elecciones legislativas de este domingo en España, aunque lejos de una mayoría para gobernar, mientras que la formación de extrema derecha Vox escala a tercera fuerza, según datos oficiales parciales.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que milita Pedro Sánchez, obtiene 124 escaños en el Parlamento, por encima del conservador Partido Popular (PP), que se recupera con 83 sillas, y de Vox, con 52, con casi el 60% de los votos escrutados. De todas maneras, ni el bloque de izquierda ni el de derechas consiguen mayoría tras las elecciones para sacar a España del bloqueo político.

Elecciones en España: batalla entre izquierdas y derechas

En la derecha, la principal agrupación de la oposición, el PP, se recuperó de la debacle sufrida en abril y obtendría 85 representantes. Ninguno de los dos partidos mayoritarios y sus aliados tradicionales sumarían en elecciones los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la cámara baja de España.

El gran vencedor de las elecciones fue Vox, el partido más de derecha en el arco parlamentario de España, que apenas siete meses después de su entrada en el Congreso de los Diputados se presenta como la tercera fuerza más votada con 53 escaños, casi el doble de los 24 en abril. El partido hizo campaña con promesa de adoptar una estrategia dura tanto frente al movimiento independentista en Cataluña como para contener la inmigración.

  • Los 37 millones de españoles con derecho a voto eligieron a los 350 diputados de la cámara baja y a 208 senadores
  • Unidas Podemos mantendría sus 32 representantes, pero podría bajar a casi la mitad de sus votos en elecciones de 2015 y 2016, cuando gozaban de mayor popularidad

El PSOE lideraría la cámara y se quedaría con una media de 122 escaños, mientras que el PP alcanzaría cerca de 20 asientos más. En la legislatura anterior, resultante de los comicios de abril, obtuvo 66 diputaciones, pero como consecuencia de esta jornada electoral tendría 83.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?