Comicios en Ecuador marcan rumbo a la izquierda latinoamericana

Rafael Correa participó en los comicios para elegir a su sucesor. Foto: AP

Este domingo, los ecuatorianos salieron a las urnas para decidir en unos comicios reñidos si continúan con la orientación socialista del presidente saliente Rafael Correa, o si dan un giro a la derecha, tendencia que se está imponiendo en la región.

Correa, un carismático y polémico economista que desde 2007 ha liderado el periodo más estable de la historia reciente ecuatoriana, y la golpeada economía tras el fin de la bonanza petrolera, que le sirvió para modernizar el país y elevar sus índices de desarrollo, dejan al correísmo desgastado. 

Mientras tanto:

  • El exvicepresidente Lenín Moreno, candidato del oficialismo, es el favorito en las encuestas con un 32.3%.
  • Le sigue el conservador Guillermo Lasso, un exbanquero que cuenta con un 21.5% de apoyo en los sondeos.
  • Más abajo se encuentran la exdiputada derechista Cynthia Viteri, con el 14%.
  • El socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo tiene el 7.7%.

Son en total ocho candidatos, pero ninguno se perfila en las encuestas para ganar en el primer turno (como lo hizo Correa en las dos últimas presidenciales antes de asegurar que no concurría nuevamente por motivos personales), para lo que se necesita un 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre quien ocupe el segundo lugar.

Los sondeos previos a estos comicios tampoco arrojan luces sobre si el correísmo conseguirá mantener la mayoría de dos tercios en el Legislativo. Los ecuatorianos escogen también 137 diputados y cinco representantes del Parlamento Andino, y en una consulta popular simultánea decidirán si debe prohibirse a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas