Ella es la heredera política de Angela Merkel

Es conocida como "mini-Merkel". Foto: AFP

Conocida por los alemanes como AKK, Annegret Kramp-Karrenbauer, de carácter temperamental, sin pretensiones y tan acostumbrada a ser comparada con su mentora, la canciller Angela Merkel, que no le molesta su apodo de mini-Merkel.

[Te puede interesar: Angela Merkel pone fin a una era y abandona la dirección de su partido]

La nueva líder del partido conservador Unión Cristiano-Demócrata (CDU), que reemplazará a Merkel tras 18 años en el cargo, es la primera en decir que no es una copia fiel de su famosa predecesora.

AKK, de 56 años de edad, madre de tres hijos ha prometido seguir el curso centrista de Merkel, insistiendo en que la debilitada CDU necesita posicionarse como "el partido popular del centro". Sin embargo, tiene una postura más conservadora en temas sociales como el matrimonio gay, ha prometido una línea más dura en migración, en momentos que el partido busca atraer a los votantes que ha ido perdiendo seducidos por la extrema derecha.

[Aquí más información: Las mujeres más poderosas del mundo en 2018, sólo hay una latinoamericana]

Nacida en Sarre, un pequeño estado cubierto de colinas escondido en la frontera francesa, creció en una gran familia católica, se describió como una niña muy estudiosa, que adoraba leer y nunca se atrevió a escapar de clases.

  • En el plano personal también se diferencia de Merkel, que es protestante, divorciada, casada en segundas nupcias y sin hijos

Considerada más radical que Merkel

Annegret Kramp-Karrenbauer ingresó al partido hace casi 40 años, ha hecho su propio camino y tiene sus propias convicciones que para algunos son bastante más radicales que las de la actual canciller. Cuando el gobierno de Merkel legalizó el matrimonio para todos, AKK consideró un "error" porque eso abriría la vía a "otras reivindicaciones como un matrimonio entre parientes cercanos o entre varias personas".

También se expresó a favor de una expulsión inmediata de todos aquellos refugiados que fueran reconocidos culpables de actos criminales, incluido los sirios.

  • AKK se convirtió en ministra a partir del año 2000, y pasó por las carteras del Interior, Trabajo, Familia, Deportes y Justicia
  • En 2011 fue primera ministra del Sarre, su región, donde es muy popular.
  • En marzo de 2017 fue cuando alcanzó reconocimiento nacional al ganar las disputadas elecciones locales contra los socialdemócratas.

Casi un año más tarde, llega a Berlín como secretaria general del partido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas