ELN dará por terminado alto al fuego en Colombia esta medianoche

Foto: AFP

La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador.

"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días". Pablo Beltrán, comandante.

El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 

"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del Ejército colombiano.

Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz.

"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas". Pablo Beltrán, comandante.

El guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua.

  • El ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón. 

A su vez, los rebeldes -que cuentan con menos de 2 mil combatientes- acusaron al gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

No obstante, durante los tres meses de tregua no se reportaron enfrentamientos entre militares y guerrilleros, una situación inédita en cinco décadas de enfrentamientos.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas