Emilio Lozoya recibe a su abogado Javier Coello

El abogado Javier Coello aseveró que encontró al exfuncionario Emilio Lozoya en buenas condiciones. Foto: Cuartoscuro.

El abogado Javier Coello visitó este miércoles al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga, España; el defensor se entrevistó con su cliente, pero declinó declarar sobre la estrategia que seguirá, reportó la agencia Europa Press.

También en forma breve, Javier Coello agregó que encontró a Emilio Lozoya en buenas condiciones: "Debemos contar con un abogado en España", dijo en referencia a abogados que enfrentarán la demanda de extradición para que responda por los siguientes cargos:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita (blanque de capitales, en España).
  • Delincuencia organizada.
  • Cohecho.

Emilio Lozoya se encuentra en una celda con capacidad para dos reclusos, aunque por ahora está solo. Carece de medidas extraordinarias de vigilancia por ser la primera vez que está recluido. Los recursos ilícitos que habría malversado sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.

Preparan la defensa

En Alhaurín de la Torre, Emilio Lozoya espera su traslado a una cárcel cercana a Madrid, donde un juez de la Audiencia Nacional celebrará la segunda audiencia de su caso, luego de la primera la semana pasada en la que se ordenó su reclusión ante el riesgo de fuga que representa, por lo que Javier Coello llegó a la ciudad.

Este miércoles, el extitular de Pemex cumplió una semana de haber sido detenido en un fraccionamiento de lujo en Málaga, en atención a una solicitud de las autoridades del Gobierno de México.