Emiten código rojo por actividad de volcán en Alaska

El 7 de enero el volcán en Alaska hizo erupción. Foto: Twitter: @alaska_avo

El Observatorio de Volcanes de Alaska activó el código rojo como advertencia al tráfico aéreo por la actividad de Shishaldin un volcán en Alaska que desde el pasado 7 de enero comenzó a emitir cenizas por la mañana y continuó haciéndolo durante el transcurso del día.

De acuerdo con el observatorio, la emisión de cenizas alcanzó una altura de hasta 7 mil metros y se desplaza de este a noreste, detalló a través de su cuenta oficial de Twitter.

El volcán en Alaska, es uno de los que más actividad presenta la zona y que durante los últimos meses se mantenía en alerta con un código naranja, a consecuencia de las ocasionales ráfagas de ceniza y vapor que expulsaba el volcán Shishaldin.

Por lo que la reciente erupción del volcán en Alaska no es un hecho nuevo o aislado, consideró Kristi Wallace, geóloga del Observatorio de Volcanes de Alaska.

"Es más bien una actividad sostenida, lo que significa que hay más volumen de material para salir del volcán", Kristi Wallace, geóloga del Observatorio de Volcanes de Alaska.

Tras decretar el código rojo por el aumento de actividad del volcán en Alaska, el observatorio llamó a la población de las comunidades cercanas a dar aviso en caso de recibir ceniza volcánica.

"Si vives en False Pass o Cold Bay, avísanos si recibes cenizas", Observatorio de Volcanes de Alaska.

Hasta el momento, el observatorio encargado de monitorear la actividad de los volcanes en Alaska, informó que la erupción de bajo nivel continuaba.

"Emisiones significativas de cenizas terminaron alrededor del mediodía AKST. La erupción de bajo nivel continúa", Observatorio de Volcanes de Alaska.

Los vuelos comerciales a las ciudades cernas al volcán en Alaska sufrieron algunas afectaciones como en el pueblo de Cold Bay en donde la cantidad de ceniza, mezclada con lluvia y nieve, representó el retraso del vuelo comercial regional que se esperaba ese día.

Mientras que  al puerto pesquero comercial de Unalaska-Dutch Harbor, también fueron suspendidos de manera temporal.