Empresario regresará 13.5 mdd a Ecuador por sobornos de Odebrecht

14/01/2019 11:26 Por:
Agencia
Ecuador Internacional AP
Se entregaron sobornos a funcionarios por obras públicas. Foto: AFP

Se entregaron sobornos a funcionarios por obras públicas. Foto: AFP

Un empresario ecuatoriano se comprometió a devolver 13.5 millones de dólares, producto de una trama de corrupción en la que presuntamente están involucrados la empresa brasileña Odebrecht y un tío del ex vicepresidente Jorge Glas.

El secretario particular de la presidencia Juan Sebastián Roldán dijo en conferencia de prensa que el empresario del sector de las telecomunicaciones Tomislav Topic, decidió entregar a Ecuador esa cifra que tiene "origen en temas de corrupción" y que el presidente Lenín Moreno más adelante definirá en qué se invertirá ese dinero recuperado.

A través de una elaborada trama financiera Odebrecht depositaba dinero en la empresa Glory International, domiciliada en Hong Kong, que era utilizada por Ricardo Rivera, tío de Glas, para recibir sobornos entre 2012 y 2013.

Desde allí ese dinero se transfería a cuentas estadounidenses de Topic para ser invertido en un proyecto de cable submarino de telecomunicaciones.

La directora de la Unidad de Análisis Financiero, Diana Salazar, aseguró que la "toda la información (de este caso) será remitida a la fiscalía para que sea la que pueda tomar las acciones que corresponden", como el procesamiento y acusación judicial.

La empresa brasileña reconoció haber entregado sobornos por 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de obras públicas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), según relevaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?