VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Empresarios de EU presionan a Trump para seguir en TLC

12/11/2017 18:18
Agencias Washington Internacional Notimex
Dirigentes agropecuarios de EU enviaron una carta al secretario de Comercio. Foto: AP

Dirigentes agropecuarios de EU enviaron una carta al secretario de Comercio. Foto: AP

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo una creciente presión de la mayor parte del sector privado de ese país para evitar poner en peligro el acuerdo.

La nueva ronda, a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, tendrá lugar luego que los 11 países restantes de la TPP decidieron seguir adelante con el proyecto a pesar de la salida de EU, aunque rebautizado como el Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

[Te puede interesar: Trump debería avergonzarse, dice exjefe de la CIA] 

Washington presentó durante la cuarta ronda lo que el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, llamó las “píldoras venenosas” de la terminación automática del acuerdo, la eliminación del mecanismo de solución de disputas y la regla de contenido automotriz del 50% para Estados Unidos.

Sector agroalimentario de EU sería afectado 

La USCC encabeza las acciones de cabildeo, especialmente ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, para sensibilizar a los funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump para iniciar el proceso de salida del acuerdo.

Sólo el mes pasado más de 300 cámaras de comercio estatales y locales le urgieron al presidente Donald Trump proteger, preservar y modernizar el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

[También puedes leer: Trump y Putin niegan “Rusiagate”; CIA mantiene acusaciones]

Los dirigentes de las mayores agrupaciones agropecuarias de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que le advirtieron que una notificación de salida del TLCAN perjudicaría significativamente a este sector.

En la carta, los granjeros y rancheros enumeraron para Ross todos los sectores que serían afectados, especialmente el maíz, la carne de puerco, las frutas y vegetales frescos, el arroz, la soya, la carne de res, la carne de pollo y la fructuosa, entre otras exportaciones.

Con la preocupación de que México empiece a comprar maíz a Argentina o Brasil, los granjeros le recordaron a Ross que Estados Unidos exportó 3.2 mil millones de dólares del grano a Canadá y México el año pasado.

[Otras notas relacionadas con Estados Unidos: Putin acusa ahora a EU de querer intervenir en las elecciones rusas] 

La táctica de Trump

Durante una reunión Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del TLCAN era una “táctica de negociación”, según dijeron legisladores participantes a la publicación especializada Inside US Trade.

[Leer: Trump firma acuerdos comerciales por 250 mmdd en Pekín]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

¿Qué opinas?