En caída las protestas de "chalecos amarillos" en Francia

Autoridades dicen que el movimiento se ha debilitado. Foto: AP / Archivo

Unos 15 mil 500 "chalecos amarillos" se manifestaron este sábado en Francia, la movilización más floja desde el inicio del movimiento social hace seis meses, según cifras del ministerio del Interior.

Para este 27º sábado de protestas, a una semana de las elecciones europeas, sólo mil 600 personas marcharon en París. Este recuento de las autoridades es cuestionado por los manifestantes, que anunciaron de su lado cerca de 41 mil manifestantes.

  • La semana pasada unas 18 mil 600 personas se habían manifestado en todo el país, según el ministerio

Semana tras semana, el movimiento va perdiendo fuerza y se encuentra actualmente en su nivel más bajo de convocatoria desde su inicio el 17 de noviembre pasado.

  • Además de París, se registraron marchas en Reims (noreste) y Nancy (este), entre otras ciudades.

La movilización iniciada hace seis meses constituyó la peor crisis a la que se ha enfrentado el presidente Emmanuel Macron desde su llegada al poder, en mayo de 2017, y coincidió con una fuerte pérdida de popularidad del jefe de Estado francés, quien desde entonces ha recuperado un poco de terreno.

Macron consideró el viernes que el movimiento no tenía más "salida política" y pidió los manifestantes "retomar el curso de su vida" y manifestar sus divergencias en las elecciones.

Qué opinas