Ante nuevo foco de COVID-19, confinan 11 barrios en Pekín, China

Hasta el momento, siete casos han sido relacionados con el mercado de Xinfadi. Foto: AFP

Un total de 11 barrios fueron confinados en la ciudad de Pekín, en China, luego de que varias decenas de habitantes dieron positivo a coronavirus COVID-19, lo que confirmó la existencia de un nuevo foco de infección en la capital china.

Los barrios residenciales confinados, están ubicados al sur de Pekín están confinados tras el reporte de nuevos casos de coronavirus, vinculados a un mercado local de carnes y pescados, según anunciaron el sábado fuentes municipales.

Hasta el momento, siete casos han sido relacionados con el mercado de Xinfadi, seis de ellos confirmados el sábado. Nueve escuelas y jardines de niños en esa zona de la capital china fueron cerrados.

Sin embargo, otros 45 casos asintomáticos, han sido detectados tras realizarse test el viernes a unos 2 mil empleados del mercado, indicó un responsable de salud de Pekín, Pang Xinghuo.

Primer caso en dos meses

Un primer caso de COVID-19 en Pekín en dos meses fue dado a conocer el jueves pasado. Se trató de una persona que había visitado el mercado de carne de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad.

Entre los seis nuevos casos anunciados el sábado hay tres trabajadores del mercado Xinfadi, un visitante del mercado y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, situado a siete kilómetros de distancia. Uno de los empleados visitó el mercado la semana pasada.

  • Las autoridades cerraron el mercado, así como otro de mariscos que fue visitado uno de los pacientes, para desinfección y recabar muestras este viernes.
  • Responsables del distrito de Fengtai anunciaron el sábado que implementaban un "dispositivo de tiempo de guerra" para hacer frente a los nuevos contagios.

Por la mañana de este sábado, voluntarios iban de puerta en puerta en varios distritos de Pekín, preguntando a sus interlocutores si habían acudido recientemente al mercado de Xinfadi.

Además, las autoridades anunciaron la próxima organización de test a gran escala para cualquier persona que hubiera estado en "estrecho contacto" con el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo.

Contagio fue detectado en láminas para cortar salmón

El viernes, las autoridades de Pekín habían postergado la vuelta a clase de los alumnos en las escuelas de primaria de la ciudad, y suspendieron todos las actividades deportivas.

  • Este sábado fueron suspendidas las visitas a la capital china de grupos procedentes de otras provincias.
  • El presidente del mercado de Xinfadi señaló que el virus había sido detectado en láminas que servían para cortar el salmón importado.

Grandes cadenas de supermercados, como Wumart o Carrefour, suprimieron la venta del salmón en la noche del viernes al sábado en Pekín, e indicaron que otros alimentos no estaban afectados. El sábado, varios restaurantes de Pekín dejaron de ofrecer salmón en sus menús.