En China, los cosméticos atraen cada vez más a hombres

Los blogueros crean contenido a medio camino entre el entretenimiento y el comercio. Foto: AFP

Cuando Jiang Cheng, un estudiante, probó por primera vez la base de maquillaje sintió que recobraba confianza en sí mismo y se volvió un adepto a los cosméticos, algo cada vez más frecuente entre los hombres chinos, objeto de un mercado en pleno apogeo.

A sus 24 años, Cheng forma parte de los cientos de hombres que comparten sus consejos de belleza en las redes sociales chinas. 

"Me di cuenta de que, de hecho, es muy fácil maquillarse", dice, sonriendo, mientras se aplica suavemente un poco de base en sus mejillas. "Si una chica empleara mi maquillaje, seguramente no lograría alcanzar el efecto que yo busco", afirma.

Cada fin de semana, en el "estudio" que él mismo se acondicionó en Pekín, pasa horas delante de su iPhone, probando las últimas cremas y coloretes para cientos de seguidores que le observan en directo. 

"Este color no es tan exagerado, podemos llevarlo incluso en un ambiente estricto", lanza Cheng a los internautas, que pueden comprar al momento los artículos que comenta. 

Los blogueros como Cheng, que crean contenido a medio camino entre el entretenimiento y el comercio, son un negocio para Alibaba y JD.com, los dos grandes gigantes chinos de la venta en línea. 

  • Esos grupos les invitan a realizar presentaciones en vídeo en sus plataformas, en las que los seguidores pueden hacer sus propios pedidos.

Promovido por cantantes y actores, el mercado chino de cosméticos masculinos hasta ahora dominado por marcas extranjeras debería crecer un 15,2% en los cinco próximos años (frente a una progresión mundial de solo el 11% para el mismo periodo), según la consultora Euromonitor. 

Estos jóvenes blogueros, con mucha audiencia, también están muy buscados por firmas extranjeras como La Mer (una marca del estadounidense Estée Lauder) o la australiana Aesop, que quiere asentar su imagen en este mercado.

Lan Haoyi, de 27 años, conocido con el pseudónimo de Lan Pulan, publica videos cuidadosamente preparados en los que da consejos sobre cosméticos a sus 1,4 millones de abonados. Asegura que se gasta hasta 10.000 yuanes mensuales (1.260 euros) en productos de belleza. 

Según él, la emergencia del sector en China se debe en gran parte a la "joven carne fresca", el apodo irónico con el que se conoce a las jóvenes estrellas de la canción y del cine chinos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas