En cuarentena, ciudad de Vietnam tras registrar seis casos de COVID-19

La localidad de Son Loi, a unos 30 km de la capital vietnamita, quedará totalmente aislada a partir de este jueves. Foto: AFP

Una ciudad de unos 10 mil habitantes cercana a Hanói fue puesta en cuarentena durante 20 días, después de registrar un total de seis casos del nuevo coronavirus, anunció este jueves el Gobierno de Vietnam, país fronterizo con China.

La localidad de Son Loi, a unos 30 km de la capital vietnamita, quedó totalmente aislada a partir de este jueves por orden del ministerio de Salud.

Un nuevo caso de COVID-19 fue registrado en las últimas horas en la zona, con lo que el número de infectados ya llega a seis. En total, en Vietnam se han registrado hasta el momento 16 casos positivos

El nuevo coronavirus fue 'importado' por una mujer que realizó una formación profesional en la ciudad china de Wuhan, donde brotó la epidemia. A su regreso a Vietnam, contagió a miembros de su familia y a vecinos, entre ellos un bebé de tres meses.

Desde este jueves, se han instalado varios puestos de control alrededor de Son Loi.

Puede entrar pero no podrá salir. ¡Piénselo!", explicaba un policía a un conductor de camión que finalmente decidió dar media vuelta.

Las autoridades locales también han pedido a los habitantes que eviten las reuniones multitudinarias y las competiciones deportivas.

Este aumento importante del número de infectados en las últimas 24 horas se debe a la adopción de un sistema de cálculo diferente, que amplía la noción de casos positivos.

A partir de ahora se incluirá a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico que hasta ahora era indispensable para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, este test es más lento y laborioso, lo cual retrasaba el tratamiento del paciente.

En otros países

Fuera de China, se confirmaron más de 500 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento, no se han registrado casos en América Latina y África.

En Japón, una mujer de unos 80 años infectada con COVID-19 falleció, con lo que el número de muertos fuera de China continental llega a tres, tras los decesos en Hong Kong y Filipinas.

En China

Un total de mil 367 personas han fallecido en China continental y oficialmente otras 60 mil han sido contagiadas desde el inicio de la epidemia. Hubei concentra la mayoría de casos, con 14 mil 840, y de muertos adicionales, con 242.

  • Más de 200 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además mantiene a 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en Hubei y restringe los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.