En el coronavirus, ¿quiénes son los "superpropagadores"?

Un superpropagador de origen británico aseguró que se curó de coronavirus. Foto: AFP

Luego del brote de coronavirus en China que ha dejado más de mil muertos, poco se habla de los denominados "superpropagadores".

¿Qué es un "superpropagador"?

No se tiene una definición científica sobre la denominación "superpropagador", sin embargo se puede referir a una persona que contagia a más personas de lo que lo hace un paciente común y corriente.

  • Lo anterior, en es una peculiaridad en todas los brotes de enfermedades recientes, como por ejemplo el coronavirus.

Un caso reciente

Un británico que contrajo el coronavirus en Singapur y lo transmitió a una decena de personas, lo que le valió el apodo de "superpropagador". Steve Walsh, originario del sur de Inglaterra, se infectó durante una conferencia empresarial en dicho país.

  • De regreso al Reino Unido pasó varios días en una estación de esquí en los Alpes franceses, donde transmitió el coronavirus a varios británicos, incluido un niño de nueve años.

Cinco de ellos están hospitalizados en Francia y, un sexto, un hombre de 46 años, en la isla española de Mallorca.

Walsh regresó a Reino Unido, donde se le relaciona con al menos otros cinco casos de coronavirus, incluidos dos miembros de los servicios médicos.

  • En medios locales, lo apodan "superpropagador".

El coronavirus y probable epidemia mundial

La OMS estimó que existe una "posibilidad realista de detener" la propagación del nuevo coronavirus, que sigue siendo una "grave amenaza" para el mundo y lleva un nuevo nombre: "Covid-19".

Unos 400 científicos de todo el mundo iniciaron en la sede de la OMS en Ginebra un encuentro de dos días para intensificar la lucha contra esta enfermedad, que causó más de mil muertes en China, con casos de contaminación reportados en muchos otros países.

La nueva denominación se eligió de manera que fuera "fácil de pronunciar", sin hacer referencia alguna al "estigma" de un país o de una población en particular, subrayó.

  • "Co" significa corona, "vi" virus y "d" fue elegido para "desease" (enfermedad en inglés). El número 19 indica el año de su aparición (2019).