Inicia cuarentena obligatoria en España para quienes lleguen del extranjero

La restricción podría durar todo el tiempo que permanezca el estado de alerta en España. | Foto: AFP.

Este viernes 15 de mayo entró inició la cuarentena obligatoria de 14 días en España para todas las personas que lleguen del extranjero por aire o mar, para evitar un rebrote de la COVID-19. La medida estará vigente mientras dure el estado de alarma por la pandemia, es decir hasta el 24 de mayo, pero podrían ser prolongadas si se prorroga dicho dispositivo de excepcionalidad.

Por ello, todas las personas que lleguen a partir de hoy a territorio español deberán permanecer en confinamiento durante dos semanas, ya sea en su domicilio o en el caso de los turistas en el lugar de alojamiento elegido por ellos mismos, según informó el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Sólo podrán salir para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, portando obligatoriamente cubrebocas, según lo estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, serán monitoreados constantemente por las autoridades y en caso de presentar síntomas comunes al coronavirus, deberán de contactar vía telefónica a los servicios sanitarios, para su adecuado manejo.

Debido a esto, el gobierno español habilitó cinco aeropuertos de entrada para viajeros internacionales (Madrid, Barcelona, Mallorca, Gran Canaria y Málaga) y ocho puertos marítimos, donde se realiza el control de temperatura de quienes arriban y se les pide llenar un formulario.

En el caso de los trabajadores transfronterizos, transportistas, tripulantes de compañías aéreas o personal sanitario quedan exentos de la cuarentena, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.  

Las medidas también incluyen las llegadas por mar y aire desde países que se encuentren en el espacio europeo de libre circulación, Schengen.

  • Los extranjeros dueños de viviendas en España tampoco podrán viajar, ya que "el hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España".

El gobierno adoptó estas novedosas medidas al día siguiente de que arrancara el proceso de desconfinamiento. La intención es contener los casos importados de coronavirus, para evitar un brote sanitario de las mismas dimensiones que se vivieron en meses pasados.

Con estas implementaciones, España se suma a la lista de países europeos que han establecido periodos de cuarentena a sus visitantes extranjeros, entre ellos se encuentra Italia, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido.

Coronavirus en España

Según los datos del ministerio de Sanidad, este viernes se registraron 138 nuevas muertes por coronavirus, una de las cifras más bajas de las últimas semanas. El total de defunciones se sitúa en 27 mil 459 personas y los casos diagnosticados superaron los 230 mil.

  • El 64% de estos nuevos fallecidos se dieron en las regiones de Madrid y Cataluña, donde se encuentra Barcelona.

"El riesgo de rebrote existe" y en algunos puntos del territorio podría ser "muy importante", advirtió el director de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón.