En esto consiste la reforma de pensiones que busca implementar Francia

Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación. Foto: AFP

La controvertida reforma de las pensiones en Francia, una promesa electoral que hizo Emmanuel Macron antes de llegar al poder en 2017, busca crear un sistema universal por puntos que elimine los regímenes especiales que existen actualmente según la profesión.

Sistema universal

El nuevo sistema de pensiones impulsado por Macron busca unificar los 42 regímenes diferentes actualmente en vigor en Francia con la creación de un régimen universal.

Este sistema universal, por puntos, instauraría reglas comunes en el cálculo de las pensiones en las que todos los trabajadores gozarían de los mismos derechos a la hora de jubilarse.

Se pondría así un fin a la regla de cálculo de las pensiones en base a los 25 mejores años para los empleados del sector privado y de los 6 últimos meses para los funcionarios públicos.

Para el gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple". Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Regímenes especiales

Actualmente en Francia existen varios sistemas de pensiones. Paralelamente al sistema general, que cubre al 68.4% de la población activa, existe un régimen para los funcionarios públicos y 42 regímenes especiales organizados por profesión.

Estos regímenes tienen condiciones específicas y a menudo ventajosas. Por ejemplo, los empleados de las industrias energéticas se jubilan en promedio a los 58,9 años, mientras que los conductores y agentes de mantenimiento de la red de transportes parisinos (RATP) pueden hacerlo a partir de los 50 años.

No obstante, la jubilación anticipada conlleva normalmente un recorte en las pensiones por lo que muchos agentes optan por trabajar más años para recibir una pensión completa.

Pensión llegaría hasta los 64 años

El presidente Macron prometió que mantendrá la edad legal de jubilación en 62 años. Esta pasó de 60 a 62 en 2010. Pero sigue siendo inferior a la de España (65 años), México (65 años) o Alemania (67 años).

No obstante, el gobierno contempla avanzar esta edad posiblemente hasta los 64 años para la generación nacida en 1963, para recibir una pensión completa, tomando en cuenta el "aumento de la esperanza de vida".

Qué opinas