En huelga de hambre, médico que ayudó a ubicar a Osama bin Laden

El abogado del médico que ayudó a ubicar a Osama bin Laden, confirmó que su cliente comenzó una huelga de hambre. Foto: AFP

Shakeel Afridi, el médico que ayudó a localizar a Osama bin Laden, y que está preso desde hace siete años, comenzó una huelga de hambre desde su celda, informaron sus abogados y su familia este lunes.

Es para protestar contra las injusticias y las actitudes inhumanas hacia él y su familia", declaró su hermano Jamil Afridi  tras haberlo visto en prisión en la provincia de Pendjab.

  • Su abogado Qamar Nadeem confirmó  que su cliente comenzó una huelga de hambre.

Afridi organizó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis C, que sirvió de tapadera para confirmar la presencia de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaida abatido el 2 de mayo de 2011 por las fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

Sin embargo, poco después de la incursión, el médico fue detenido por las autoridades pakistaníes. Juzgado por vínculos con extremistas, una acusación que se considera en gran medida un invento, el médico fue condenado a una pena de 33 años de prisión, que posteriormente se redujo a 23 años.

La invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en octubre de 2001, casi un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, fue el inicio de una incierta aventura militar que está en ciernes de acabarse.

  • Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un acuerdo para acabar con la presencia militar de Washington en ese país.

Guerra contra el terrorismo

El presidente George W. Bush lanzó la operación "Libertad Duradera" el 7 de octubre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre que mataron a cerca de 3 mil personas en suelo estadounidense.

El entonces régimen islamista talibán en el poder en Kabul daba refugio al yemenita Osama bin Laden y a su red Al Qaida, los responsables del ataque.

Washington exigía a los talibanes la entrega de Bin Laden, a lo que el movimiento islamista se negó.

En pocas semanas, la coalición internacional liderada por Bush derrota y saca del poder a los talibanes, que habían ocupado Kabul tras largos años de guerra civil, en 1996.

Además de los ataques aéreos, Washington dio apoyo a la Alianza del Norte, una serie de tribus que peleaban contra los talibanes. Al 1 de noviembre, Estados Unidos ya tiene desplegados 1.000 soldados en territorio afgano, que pasan a ser 10 ml  al año siguiente.

Muerte de Osama Bin Laden 

Osama bin Laden muere el 2 de mayo de 2011 en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.