El antes y después de la devastación de Guta en Siria por ataques

Foto. AFP

Imágenes satelitales publicadas por el Instituto de las Naciones Unidas para Capacitación e Investigación, Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (UNITAR-UNOSAT), muestran cómo era el Guta Oriental el 2 de marzo en comparación con el 23 de febrero, luego de días de extensos ataques militares.

Las imágenes satelitales de Douma, Harasta y Zamalka muestran edificios dañados y nuevos cráteres de impacto que no existían en las imágenes satelitales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que las fuerzas del gobierno habían tomado alrededor de un cuarto del este de Guta en un asalto terrestre que comenzó el 27 de febrero, sobre la base de un feroz bombardeo aéreo y de artillería que ha matado a cientos.

Un funcionario humanitario de la ONU dijo que 400 mil personas en Guta Oriental estaban siendo sometidas a un "castigo colectivo" inaceptable, lo cual es ilegal según los Convenios de Ginebra.

Una cuarta parte de Guta Oriental

Las tropas del gobierno sirio retomaron más de un cuarto del enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, forzando a cientos de civiles a abandonar sus casas, indicó una ONG este domingo.

Con el apoyo de Rusia, el gobierno de Bashar al Asad pretende reconquistar este último bastión rebelde a las puertas de Damasco, donde unos 400 mil civiles están asediados desde 2013, en medio de una grave crisis humanitaria.

  • El 18 de febrero, el régimen lanzó una operación aérea que ha matado a más de 650 civiles.

El presidente Bashar Al Asad amenazó este domingo que sus fuerzas seguirán la ofensiva pese a las presiones internacionales para que la detenga.

"La operación contra el terrorismo debe continuar, al mismo tiempo que los civiles seguirán teniendo la posibilidad de salir del lugar". Bashar Al Asad

Aunque esta ofensiva nunca fue anunciada oficialmente, los combates en tierra se han intensificado en los últimos días, permitiendo el avance de las fuerzas del régimen en el enclave rebelde, pese a la tregua diaria de cinco horas decretada por Moscú y que entró en vigor el martes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas