Crece indignación en India por casos similares al de George Floyd

Aumenta tensión en India por casos similares al de George Floyd. Foto: AFP

En India crece la indignación y aumenta la tensión por casos similares al del afroamericano George Floyd que perdió la vida luego de sufrir una agresión policíaca que quedó documentada en video y que le dio la vuelta al mundo

La muerte de un padre y su hijo a raíz de supuestas torturas sufridas de manos de la policía han provocado indignación en India, donde muchos trazan un paralelo con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

  • Estos casos han vuelto a poner a la luz la brutalidad policial en India apenas unas semanas después de la muerte de Floyd, un afroamericano, a manos de un policía blanco, en un hecho que despertó protestas en Estados Unidos y el resto del mundo.

Así fue el caso en India

J. Jayaraj, de 58 años, y Bennicks Immanuel, de 31, fueron detenidos el 19 de junio acusados de mantener abierta su tienda más allá del horario permitido en el estado de Tamil Nadu (al sur de India), que ha restablecido medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Murieron en un hospital unos días más tarde. Su familia indicó en una denuncia por escrito que fueron objeto de abusos policiales y sufrieron hemorragia en el recto.

  • Dos policías involucrados en la supuesta tortura fueron suspendidos, afirmó el jefe de gobierno de Tamil Nadu, Edappadi Palaniswami.

Las muertes ocurridas en la pequeña ciudad de Sathankulam provocaron protestas durante la semana y dueños de tiendas de todo Tamil Nadu hicieron huelga el miércoles.

Varios informes de asociaciones de defensa de los derechos humanos en India han detallado casos de presunta tortura de sospechosos en detención, cuyas muertes la policía adjudica a menudo a hechos de suicidio; o bien, causas naturales.

  • Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos india, 3 mil 146 personas murieron en custodia policial o judicial en 2017-18.