En medio de protestas y crisis política, EU alerta por viajes a Bolivia

Las manifestaciones no cesan en Bolivia; EU alertó por viajes a ese país. Foto: AP

El Gobierno de Estados Unidos (EU) emitió una alerta para sus ciudadanos sobre viajes a Bolivia tras la ola de protestas que se viven en el país y que han dejado, hasta el momento, 10 muertos luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El Departamento de Estado de EU señaló los disturbios callejeros emprendidos por civiles, quienes no cesan las manifestaciones en medio de la crisis política que se mantiene desde hace días entre acusaciones de golpe de Estado y fraude electoral.

No viaje a Bolivia debido a los disturbios civiles. Hay manifestaciones recurrentes, huelgas, bloqueos de rutas y marchas en las principales ciudades de Bolivia", señaló el Gobierno de EU.

Y agregó:  

Algunas protestas han resultado en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales han utilizado medidas de control de multitudes para desalentar las protestas".

Sin embargo, ésta no fue la única medida emprendida por el Gobierno de EU, pues hace un par de días, ordenó la salida de los diplomáticos que no fueran esenciales en Bolivia junto con sus familiares, ante la inestabilidad política que derivó en la renuncia de Evo Morales y su salida del país para conseguir asilo político en México.

Además, el Departamento de Estado advirtió que el Gobierno de Estados Unidos (EU) tiene una "capacidad limitada para dar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en Bolivia".

Continúan protestas en Bolivia

Políticos y población simpatizante de Evo Morales volvieron a salir a las calles; entre gritos y petardos se manifestaron en inmediaciones del Palacio Nacional de Gobierno y la Plaza Murillo, donde despacha la presidenta provisional Jeanine Áñez.

Mientras las manifestaciones continúan en Bolivia por la proclamación de Áñez al frente del país, ella continúa planeando su gabinete de estado que se mantendrá hasta que se llame a nuevas elecciones, mismas que deberán ser en los 90 días posteriores a que la presidenta interina de Bolivia tomara las riendas del país. 

 

Qué opinas