Niños han sido hospitalizados por un raro síndrome relacionado con coronavirus

Se reporta que fueron 15 niños hospitalizados con un raro síndrome que podría estar relacionado con el COVID-19. Foto: AFP

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se reporta que fueron 15 niños hospitalizados con un raro síndrome que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus.

Los síntomas de los menores son similares a los que se presentan a un síndrome inflamatorio multisistémico, un shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki.

Los investigadores y médicos creen que esta nueva sintomatología podría estar relacionada con la COVID-19, según una alerta de salud emitida este lunes por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York .

Muchos de los menores, de entre 2 y 15 años, han mostrado síntomas asociados con el shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara en los niños que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, informó mediante un comunicado el departamento de salud de la ciudad .

Ninguno de los menores, que estuvieron internados entre el 29 de abril y el 3 de mayo, falleció por el raro síndrome, señala el documento, que describe a la enfermedad como un "síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con COVID-19".

"Todos los pacientes tenían fiebre subjetiva o medida y más de la mitad informaron erupción cutánea, dolor abdominal, vómitos o diarrea", se puede leer en el comunicado.

Por su parte, el comisionado de salud del estado, el Dr. Howard A. Zucker, dijo que las autoridades estatales están investigando este raro padecimiento, que también ha generado preocupaciones en el Reino Unido e Italia.

Incluso, hace una semana el Departamento de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) advirtió por primera vez a la comunidad médica sobre este raro padecimiento en los niños.

"Hay algunas descripciones raras recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro", dijo en conferencia de prensa la Dra. Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud.

  • Se tiene registro de más casos de la enfermedad, en al menos seis países. Médicos de Europa y Estados Unidos investigan la afección.

Hasta el momento, la información con la que se cuenta es que el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus Sars Cov-2, tiende a ser mucho más peligrosa para las personas mayores y con otros problemas de salud.

De acuerdo con información de la OMS, los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente que los adultos. Sin embargo, algunos menores han presentado complicaciones.

Los informes de niños enfermos con el síndrome aún no conocido en la ciudad de Nueva York han estado circulando durante varios días, pero el boletín del lunes fue la primera vez que las autoridades de salud de la ciudad advirtieron a los médicos pediatras para que estén atentos a pacientes que presenten una sintomatológia relacionada a la enfermedad de Kawasaki.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, aunque algunos trabajos de investigación han relacionado su origen a una infección viral . Fue diagnosticado por primera vez en niños japoneses en la década de 1960 y no parece ser contagiosa ni hereditaria, según la American Heart Association .