En Perú piden prisión preventiva para el expresidente Humala

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, podrían ir a prisión. Foto: AP.

La mañana de éste martes se dio a conocer que un juez decidirá el miércoles si acepta o rechaza una solicitud de prisión preventiva, por 18 meses, para el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, debido a que presuntamente recibieron aportaciones irregulares de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral en el año 2011.

A través de un comunicado, el Poder Judicial precisó que la solicitud de encarcelamiento fue formulada por el fiscal provincial Germán Juárez, del Ministerio Público; además de que el juez encargado del caso, Richard Concepción Carhuancho, aclaró que la audiencia tendrá carácter de inaplazable, por lo que la decisión podría tomarse este mismo miércoles o en un lapso no mayor a 48 horas. 

La solicitud de prisión preventiva no solo se basaría en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral de Humala, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, señaló la prensa local.

Por su parte, Humala calificó la solicitud como una "medida abusiva y sorpresiva", asegurando que siempre han cooperado con las investigaciones, desde que se iniciaron hace tres años. También aseguró que se trata de una persecución política orquestada desde el Congreso peruano. La pareja es acusada de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.

"Recibo con sorpresa esta medida abusiva y sorpresiva, nosotros cumplimos todas las disposiciones fiscales porque somos los principales interesados en que esto se aclare"indicó el expresidente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Asegura Odebrecht que financió campaña de expresidente peruano

Qué opinas