¿En qué consiste el acuerdo nuclear iraní que no certificó Trump?

El acuerdo entró en vigor en 2016. Foto: AFP

Donald Trump anunció que no certificará el acuerdo nuclear con Irán de 2015, y advirtió que puede abandonarlo en cualquier momento; por ello aquí te explicamos de qué trata este importante tratado firmado por seis potencias internacionales: China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania.

El acuerdo de 2015 supone un control de las actividades nucleares de Teherán y entró en vigor en 2016; su principal objetivo era volver a impedir que Irán fabricara una bomba atómica.

Beneficios: 

El control de las actividades nucleares se realiza a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que asfixiaron la economía iraní durante una década.

El acuerdo permitió la apertura de un mercado de 80 millones de personas para las empresas europeas, chinas o rusas. Aunque el clima empresarial sigue siendo muy frágil y numerosos inversores dudan en ir a Irán, destacadas empresas obtuvieron importantes contratos.

Estos son los puntos clave que contempla el acuerdo: 

  • Irán se compromete a usar sólo pacíficamente la energía nuclear, y no desarrollará ni adquirirá armas nucleares
  • Irán se deshizo de la mayoría de su material nuclear
  • Irán se comprometió a reducir sus capacidades nucleares (centrifugadoras, reservas de uranio enriquecido...) durante varios años. 
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantó, a cambio, las sanciones contra Irán, pero con algunas limitaciones
  • Los embargos de la ONU sobre las armas convencionales y los misiles balísticos se mantienen hasta 2020 y 2023, respectivamente. Sin embargo, el Consejo de Seguridad puede acordar excepciones en casos particulares.
  • Si Irán incumple con el tratado, las sanciones regresarán inmediatamente

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

 

Qué opinas