Encallan más de 400 ballenas en Nueva Zelanda; la mayoría murió

Encallaron 416 ballenas piloto, de las cuales 70% falleció. Foto: AP

Más de 400 ballenas encallaron este viernes en una playa de Nueva Zelanda y la mayoría murió, a pesar de los esfuerzos por salvar a las sobrevivientes, indicó el ministerio de Conservación del medio ambiente. Andrew Lamason, portavoz del departamento, dijo que 416 ballenas piloto encallaron por la noche en Farewell Spit  e informó que un 70% murieron y que las perspectivas de rescate para intentar devolver con vida a alta mar a las restantes no eran demasiado optimistas.

"Con esta cantidad de ejemplares muertos, hay que asumir que las demás se encuentran en mal estado. Por esa razón nos preparamos para lo peor". Andrew Lamason

Los voluntarios lograron poner en el agua a buena parte de los cetáceos que quedaban con vida y formaron una cadena humana para intentar impedir que vuelvan a encallar.

Este tipo de ballenas son conocidas por su tendencia a volver hacia la playa aunque las echen de nuevo al mar. Los especialistas consideran que podría tratarse de un comportamiento tendiente a reunirse con los demás miembros del grupo, pero científicamente no hay nada comprobado.

La arena y las aguas poco profundas propician que las ballenas que entran no  puedan salir.

  • Las ballenas piloto, también conocidas como calderones, llegan a medir hasta seis metros de largo y son la especie más común en Nueva Zelanda.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información internacional: 

Qué opinas