Encuentran combustible de reactor 2 de la planta de Fukushima

El reactor número 2 estaba en funcionamiento cuando comenzó la crisis nuclear. Foto: AP

Un nuevo estudio sobre los daños en la central nuclear de Fukushima encontró que la mayor parte del combustible fundido en el reactor número 2 está todavía presente en una zona cercana al mismo dispositivo.

Según esta investigación, que la agencia japonesa de noticias Kyodo reveló una parte, estima que se han acumulado en la parte inferior del reactor alrededor de 200 toneladas de combustible y otras sustancias derretidas.

Los altos niveles de radiación continúan obstaculizando el acceso directo a los reactores, porque de los cuatro sólo uno no estaba trabajando.

La importancia del estudio:

El hallazgo, la primera vez que se da a conocer la ubicación actual del combustible fundido, tras la explosión en la central en 2011, es importante para la realización de estudios con el fin de eliminarlo, una de las tareas más difíciles en desmantelamiento de los tres reactores.

El estudio fue realizado por un equipo que involucra a la compañía que gestiona la planta, Tokio Electric Power y la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía de la Prefectura de Ibaraki.

El reactor número 2 estaba en funcionamiento cuando comenzó la crisis nuclear y alrededor de 100 toneladas de combustible estaban dentro del núcleo.

La mayor parte del combustible se cree que ha caído al fondo del recipiente a presión y se mezcla con las estructuras adyacentes.


Más sobre Fukushima:

Qué opinas