Recuperan en Italia obra de Banksy robada del Bataclán de Paris

La obra de Banksy en el Bataclan fue realizada en junio de 2018 y robada en enero de 2019. | Foto: AFP.

La obra robada en 2019 del artista urbano Banksy en homenaje a las víctimas del atentado yihadista de 2015 en el teatro Bataclan de París fue recuperada este miércoles por la policía italiana.

Medios locales informaron que la pieza de arte fue localizada intacta en una finca de la ciudad de L'Aquila, en Abruzos, Italia, después de una búsqueda ordenada por el fiscal general en colaboración con la policía francesa y el poder judicial francés.

"Encontramos la puerta robada en el Bataclan con una obra de Banksy que representa a una niña triste", indicó un oficial de los carabineros de Teramo, en el centro de Italia.

La obra en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de espectáculos del Bataclan el 13 de noviembre del 2015, había sido colocada en junio de 2018 en una de las puertas de la salida de emergencias, por la que numerosas personas escaparon la noche del atentado.

Según los reportes periodísticos, la pieza fue robada el 26 de enero de 2019 por ladrones que estudiaron a detalle la dinámica del robo y usaron amoladoras angulares para cortar el trabajo de la puerta, que luego se llevarían en un camión. 

La obra de graffiti que no está firmada por Banksy, representa a una mujer o niña cabizbaja y de aspecto triste, sobre el fondo negro de la salida de emergencias.

El atentado a la sala de espectáculos Bataclán fue perpetrado el 13 de noviembre del 2015, presuntamente por el grupo yihadista Estado Islámico en el que tirotearon indiscriminadamente al público.

En conferencia de prensa, las autoridades italianas dijeron que los detalles del descubrimiento serán dados a conocer el día jueves 11 de junio.

Hasta ahora, Banksy, famoso por ser un artista anónimo, no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales, toda vez que incluso durante el confinamiento por la COVID-19 se ha mantenido artísticamente activo.

Las últimas intervenciones que se conocen del solitario artista callejero británico son la de un niño que elige a una enfermera como la superheroína con la que quiere jugar, sobre Batman y Spiderman, y una pintura acompañada de un poderoso texto como forma de protesta por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de la policía de Minneapolis.