Cumbre entre Corea del Norte y EU podría cancelarse

La cumbre estaba programada para este junio. Foto: AFP

Corea del Norte amenazó el miércoles con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a su equivalente norcoreana, KCNA.

El encuentro está programado para el próximo 12 de junio, en Singapur, según informó Trump el 10 de mayo vía Twitter. 

"El muy esperado encuentro entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial".

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

Estados Unidos ha solicitado a Corea del Norte llevar a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

El pasado mes de abril, durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in el mes pasado, Kim Jong-Un reafirmó su compromiso con una desnuclearización de la península de Corea.

Sin embargo, la llamada "desnuclearización" parece tener un significado distinto para ambas partes.

Corea del Norte ha pedido el retiro de las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y un final del paraguas nuclear que presta Washington a su aliado, no obstante los ejercicios aéreos conjuntos entre ambos países han continuado en la península, por lo que Norcorea amenazó con no asistir a dicha cumbre.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas