Daños que enfrentarían niños migrantes por la política de Trump

Las imágenes de menores en jaulas de metal desataron indignación en el mundo. Foto: AFP

Lo que ves y oyes es desgarrador. Un niño grita, ¡Papá, Papá!, a su padre, del cual lo separaron. Los pequeños son colocados en jaulas de vallas metálicas en una bodega en Texas, mientras los padres imploran saber qué sucederá con sus niños.

El bienestar infantil siempre ha sido una profesión llena de retos; las agencias locales y estatales en Estados Unidos toman todos los días la difícil decisión de separar a niños de sus padres. Pero estas agencias que tienen formas de minimizar el trauma no han sido contratadas por el gobierno del presidente Donald Trump para separar a las familias inmigrantes en la frontera mexicana.

Angelo McClain, director general de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales y muchos de sus colegas están alarmados por lo que sucede en la frontera, y mencionan investigaciones que demuestran que la separación familiar puede causar trauma a largo plazo en los niños, como depresión, ansiedad, sentimientos de inseguridad y estrés postraumático.

Sus preocupaciones se centran en los 2 mil 300 niños que han sido separados de sus padres esta primavera como parte del plan del gobierno de Trump de frenar el cruce ilegal en la frontera. Los funcionarios no han especificado cuánto tiempo estarán detenidos los menores.

La serie de separaciones como parte de la política de "tolerancia cero" hacia quienes son capturados en su intento por entrar al país sin autorización no facilita la comunicación continua entre padres e hijos. La mejor opción es mantener unida a una familia frágil en primer lugar.

De víctimas de explotación a desapariciones

Además, los niños al ser separados de sus padres son más propensos a ser víctimas de violencia, trata de personas y explotación, y al ponerles bajo custodia del Estado en hogares temporales, en algunas ocasiones han desaparecido, dijeron.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas