Conoce la enorme ardilla que ha enamorado las redes

El fotógrafo Kaushik Vijayan se encontraba de viaje en India. Foto: @kaushik_photographs

Es inevitable que cuando alguien grita "¡ardilla!", todos volteen apresuradamente hacia un árbol para ver al simpático roedor, pero la sorpresa se hace más grande cuando lo que se ve es enorme y tiene colores y manchas corporales que la hacen como salida de una caricatura.

Ése es el caso de las fotografías de Kaushik Vijayan que se han viralizado por presentar una ardilla malabar, o ardilla gigante india, de la especie Ratufa indica.

Las imágenes rápidamente se han convertido en las protagonistas de plataformas como Instagram o Facebook gracias a las simpáticas poses y los increíbles colores de la ardilla.

El fotógrafo Kaushik Vijayan se encontraba de viaje en los bosques del distrito de Pathanamthitta, en Kerala, India, cuando se encontró con el maravilloso ejemplar, al cual no dudó en capturar con su cámara.

Aunque podría pensarse que se trata de una ardilla retocada con los filtros de Instagram o una de las múltiples noticias falsas que circulan sobre animales no existentes, éstas son imágenes reales. La comunidad científica conoce a las ardilla malabar desde que fueron descritas por el naturalista alemán Johann Christian Erxleben en 1777.

La ardilla malabar o ardilla gigante india mide 90 centímetros y vive en las profundidades de la India.

La Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera, en la actualidad, que la ardilla Ratufa indica es una especie sobre la que existe una preocupación baja de conservación, es decir, sus poblaciones no se encuentran en peligro.
 
Algunos expertos temen que ahora, tras la popularidad, se ponga en peligro a estas ardillas, como ha ocurrido con especies que después de aparecer en películas, noticias o redes sociales se convierten en objeto de deseo de los aficionados a las mascotas exóticas y los traficantes de animales.

Qué opinas