Entran en vigor aranceles de EU a Europa

Productos de Francia, España y Alemania como el vino ahora pagarán 25% por los nuevos aranceles de EU. Foto: AFP

Estados Unidos comenzó el viernes a aplicar aranceles a productos de la Unión Europea (UE) importados por 7,500 millones de dólares entre los que se incluyen aviones, vinos franceses y whisky escocés.

Las tarifas que entraron en vigencia desde las 00:01 horas de Washington fueron impuestas pese a los ruegos de funcionarios europeos y amenazas de represalias del ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

Europa está pronta para tomar represalias, obviamente que dentro del marco de la OMC", dijo Le aire a periodistas

La medida contra Bruselas se suma al conflicto que Estados Unidos mantiene con China y puede desestabilizar aún más a la economía mundial.

La aeronáutica en la mira de los nuevos aranceles de EU

Los aviones civiles de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España -países asociados en Airbus- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.

En tanto, los europeos vienen reclamando una negociación y dijeron poder aplicar desde el año que viene aranceles a los aviones de Boeing debido a los subsidios que le aporta Washington a la compañía.

Pero funcionarios de la Unión Europea ya habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una práctica a la que apelaron tanto Washington como Bruselas. Esos subsidios generaron un conflicto entre las partes que duró 15 años.

  • Los aranceles entraron a regir solo unos días después de que Estados Unidos recibió formalmente la luz verde de la Organización Mundial de Comercial (OMC).

¿Los autos también tendrán tarifa?

Una de las preocupaciones de Bruselas es que Trump imponga pesadas tarifas aduaneras a las importaciones de autos europeos como Volkswagen y BMW, desde mediados de noviembre.

Firmas europeas muy diversas, como vinerías, fabricantes alemanes de herramientas o productores de whisky escocés, han clamado por lograr que Washington se quitase los aranceles de la cabeza.

El presidente de Estados Unidos y el de la Comisión Europea Jean Claude Junker pactaron en julio del año pasado un alto el fuego en el conflicto para emprender negociaciones que no llegaron a nada. 

Qué opinas