Entre lodo, rescatistas buscan sobrevivientes de derrumbe en Brasil

El derrumbe causado por la ruptura de un dique ha dejado 292 desaparecidos. Foto: AFP

Bomberos brasileños se movían cuidadosamente este lunes sobre espeso lodo, caminando y a veces gateando, en busca de sobrevivientes o cadáveres, cuatro días después de la ruptura de un dique que cubrió los edificios de una mina y barrios colindantes con relave de mineral de hierro.

El saldo confirmado de muertos subió a 60, con hasta 292 desaparecidos, dijeron las autoridades. En una señal de mal augurio, nadie fue recuperado con vida el domingo, una marcada diferencia de los dos primeros días, cuando los helicópteros estaban rescatando a personas del lodo.

Entretanto, aumentaba el descontento popular hacia la empresa Vale, que administra la mina. El senador Renan Calheiros exigió la renuncia de la junta directiva de la corporación y la fiscal general Raquel Dodge declaró que ejecutivos de la compañía tendrán que responder por lo sucedido.

El lento avance de las tareas de rescate se debía a al peligroso mar de lodo rojizo que cubrió el área al derrumbarse el dique el viernes por la tarde. El lodo tiene hasta 8 metros de profundidad en algunas partes y para evitar hundirse en él los socorristas tenían que moverse cuidadosamente por los bordes o gatear lentamente.

Intentan sacar un autobús

Este lunes, funcionarios de los bomberos dijeron que localizaron un autobús, cerca del dique derrumbado, que se piensa está lleno de cadáveres y trabajaron toda la madrugada tratando de alcanzarlo.

Helicópteros despegaban y aterrizaban sin cesar, yendo en búsqueda de sobrevivientes. En el suelo las cuadrillas de rescate con perros adiestrados registraban los montículos de lodo.

El lodo parecía estarse secando en algunas áreas, lo que pudiera ayudar a los bomberos a llegar a zonas que previamente no podían alcanzar. Aun así, el proceso sigue siendo lento y los residentes estaban ansiosos.

Algunos habitantes dieron manos a la obra por cuenta propia. Wagner Rogerio, de 43 años, fue en busca de sus amigos, sin tener equipo alguno ni instrucciones.

Mi familia me dice que yo no soy ningún superhéroe y que debería irme a casa. Pero lo mínimo que merecen mis amigos es un entierro con dignidad, expresó con ojos lagrimosos.

Aumenta furia contra Vale

Durante el fin de semana, aumentó la furia contra el gigante minero Vale, que operaba la mina, y surgieron cuestionamientos sobre la falta de un sistema de alarma.

Caroline Steifeld dijo que escuchó sirenas el domingo, pero que no hubo alerta cuando se desplomo el dique el viernes.

Yo solamente escuché los gritos. Tuve que salir corriendo con mi familia para irnos a un área alta, pero no hubo sirena, dijo.

El abogado de Vale, Sergio Bermudes, dijo al diario Folha de S.Paulo que la junta directiva no renunciará porque no se ha demostrado que haya ilegalidad alguna, mucho menos culpabilidad.

Durante el fin de semana, los tribunales congelaron unos 3 mil millones de dólares en activos de Vale, y le ordenaron a la empresa revelar qué planes tiene para ayudar a las víctimas.

Qué opinas