Erdogan gana referéndum para tener más poder en Turquía

Erdogan, de 63 años podría permanecer en el poder hasta 2029. Foto: AFP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan obtuvo este domingo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país.

El "sí" logró el 51.4% de los votos frente al 48.6% del no, con el 99.5% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Leer: Erdogan arremete contra Holanda en disputa diplomática

Por la noche, el responsable del Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, Sadi Güven, confirmó que el "sí" había ganado. Agregó sin embargo que el resultado definitivo se anunciaría "en 11 o 12 días".

"Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.

Leer: Turquía despide a 10 mil funcionarios tras intento de golpe de estado

Los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron "manipulaciones" y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento,  denunciaron enérgicamente una medida anunciada en el último momento por el Alto Consejo Electoral Turco (YSK) de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial del colegio electoral en el que fueron introducidos en la urna.

Con esta reforma constitucional validada por una mayoría de turcos, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas