Error, postularme por cuarta ocasión a la presidencia: Evo Morales

Evo Morales agregó que se postuló por cuarta ocasión a la presidencia porque era la propuesta del pueblo. Foto: Reuters.

El siguiente diálogo es un fragmento de entrevista que Evo Morales, expresidente de Bolivia, otorgó en Bueno Aires, Argentina, a la versión online del periódico alemán Die Zeit:

Die Zeit: Si tuviera que admitir su mayor error político en los 14 años de su presidencia, ¿cuál sería?

Evo Morales: Quizás aceptar la propuesta del pueblo de volver a presentarse (postularme). Mi error fue que lo acepté en base a la decisión del Tribunal Constitucional.

Die Zeit: ¿Lo entiendo correctamente? ¿Tu error fue&?

Evo Morales: Fue un error (postularme) de nuevo. Pero la gente lo decidió y acepté su propuesta para una cuarta candidatura bajo la Constitución.

Declaraciones y retractaciones

El expresidente Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina luego de haber pasado por México y Cuba, habla desde la posición de político exiliado que busca, de alguna u otra forma, seguir influyendo en Bolivia, país que gobernó por casi 14 años ininterrumpidos.

El pasado lunes 12 de enero Evo Morales dijo que si vuelve a su país formaría "milicias armadas del pueblo" como en Venezuela, al evocar su renuncia en noviembre tras perder apoyo militar ante denuncias de fraude electoral, según la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  • Morales consideró "un error garrafal" no haber tenido "un plan B" para defender su Gobierno.
  • Su administración se desmoronó tras un motín policial y la declaración del Ejército para que declinara el cargo.

En Venezuela, unos 3.2 millones de civiles integran la milicia, cuerpo anexado a la Fuerza Armada creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez, fuerte aliado de Morales y padre político de Nicolás Maduro. Tras dimitir el 10 de noviembre pasado, Evo Morales se refugió días después primero en México y hace un mes en Argentina.