Si se halló al Titanic, es posible ubicar al submarino argentino: experto

Tettamanti cree que hoy la humanidad tiene capacidad tecnológica para encontrarlo. Foto: AP

A 11 días de su formal desaparición, la búsqueda, hasta ahora infructuosa, del submarino argentino ARA San Juan despertó interrogantes de todo tipo. Es por ello que el ingeniero naval Horacio Tettamanti, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), intentó despejar dichas dudas. 

[Te puede interesar: El tiempo se acaba para los 44 tripulantes de submarino perdido] 

De acuerdo con el especialista, un despliegue de 15 países buscando el objetivo es una acción sin precedentes en la historia naval de la humanidad, pues la búsqueda más difícil en el mar fue la del Titanic, por la inmensidad marítima, después de casi un siglo, sin ningún tipo de precisión de la ubicación y a cinco mil metros. 

Pese a las adversidades, fue encontrado. Hoy la humanidad tiene capacidad tecnológica para encontrar cualquier cosa, en cualquier lugar del mar. 

Tettamanti asegura que en este caso, es más simple, porque está delimitada un área. Se puede acreditar que el submarino está, en el mejor de los casos, a 300 metros, y en el peor, a mil metros.

[También puedes leer: Rostros de los 44 tripulantes del submarino argentino y sus historias] 

Descarta sobrevivientes...

Respecto a la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el especialista dijo que sin datos exactos del día de su hundimiento, se descarta toda capacidad de sobrevivencia a partir del día 14, aunque  tampoco descarto un milagro.

Sin embargo, el marco legal dice que hay obligación de considerarlos vivos, hasta que la justicia determine lo contrario, y estar con toda la actividad necesaria para encontrarlos y rescatarlos. 

Horacio Tettamanti no tiene duda de que EU y Rusia son los países que más avanzados están en tecnología de detección de submarinos

Finalmente, el presidente de la ABIN consideró que es una obligación buscarlo a los tripulantes del submarino hasta las últimas consecuencias. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas