¿Es verdad que hay pueblos que te pagan por ir a vivir en ellos?

¿Quién no quisiera irse a vivir a un paradisíaco pueblo de Europa y que te paguen por hacerlo? Foto: Internet

En redes sociales se ha vuelto virales esos anuncios donde supuestamente pagarán a los extranjeros por irse a vivir a alguna población en las montañas donde la población original está escaseando.

Estos anuncios han llamado la atención de miles de personas de todo el mundo, que por supuesto se han interesado en vivir en campiñas y pueblos paradisiacos en Europa, sobre todo en Suiza e Italia.

Pero ¿Qué tan verdadero es esto de que te paguen por vivir ahí?

Aquí te contamos sobre tres opciones que publicitaron pagar a los extranjeros por vivir en sus pueblos.

Bormida (Italia)

En este caso la promesa era un pago de dos mil 300 dólares por persona (42 mil 844 pesos). En Bormida viven unas 400 personas y su actual alcalde, Daniele Galliano, ha realizado acciones para que la pérdida de población se revierta, entre ellas reducir los precios de la renta de inmuebles en el pueblo que se encuentra al norte de Italia.

Sin embargo, en mayo de este año, Galliano lanzó una propuesta en Facebook: ¿por qué no utilizar los "fondos de las pequeñas aldeas" para ofrecer un bono de reubicación de dos mil 300 dólares para las personas que quisieran irse a vivir a estos pueblos poco habitados?

Aunque sólo se trató de una idea para el debate, la historia se viralizó y comenzó a darle la vuelta al mundo y más de 17 mil personas contactaron con la administración local para conocer más detalles sobre la propuesta.

Empero, el alcalde Galliano tuvo que dar algunas explicaciones nada halagadoras para lo que se había creído primeramente:

"La noticia ha alcanzado una audiencia global y ha sido malinterpretada". Italia es maravillosa pero, como otros países, está pasando por una crisis económica. Desafortunadamente no es posible ayudar a todos. Gracias por su interés".

Por su puesto no se entregó el dinero señalado. Aunque una publicación en el sitio de internet de la localidad indicaba que:

"En lo que respecta al tema del bono, esperamos que sea un objetivo que logremos en la región de Liguria en 2018".

Candela (Italia)

En esta propuesta es más interesante, aunque tiene requisitos diferentes. Aquí la localidad ofrece 950 dólares (17 mil 696 pesos) para los solteros, y mil 430 dólares (26 mil pesos) para parejas. Y entre mil 650 dólares (30 mil 753 pesos) y dos mil 200 dólares (41 mil pesos) a las familias de más de tres integrantes", señaló el funcionario local, Stefano Bascianelli, el pasado mes de octubre.

Sin embargo, los requisitos para ser tomado en cuenta son registrarse antes del 31 de diciembre de 2017, alquilar una casa y tener un salario de mínimo de ocho mil 900 dólares (165 mil 869 pesos).

Así que esta publicación es mucho más seria que la anterior, pues la solicitud se encuentra en la página de internet del municipio. Y se detalla que los que resulten beneficiados recibirán el 50% del dinero después de su primer año de residencia y el 50% restante, al finalizar su segundo año.

Albinen (Suiza)

Aquí los requisitos son que quien se mude a esta población ubicada en Valais, Suiza, debe tener menos de 45 años, comprar o construir una vivienda con una inversión mínima de 200 mil dólares (tres millones 726 mil pesos aproximadamente) y recibirá 25 mil dólares por adulto y 10 mil por cada menor de edad.

Además, para recibir esta prestación, quien pueda cubrir lo anterior, deberá comprometerse a quedarse a vivir en esa localidad por los menos 10 años, de los contrario tendría que regresar integro el dinero recibido durante su estancia.

Lo anterior porque según datos del ayuntamiento, en 1941 Albinen contaba con 376 habitantes, cifra que se fue reduciendo continuamente hasta contar en 2015 con 253 ciudadanos. Y en los últimos años, la localidad ha perdido tres familias y solo quedan dos niños que van a al colegio y cinco que van al instituto, según la agencia suiza ATS.

Parece que esta opción es la más seria, pues el concejo de Albinen espera pagarle a 10 familias por los próximos cinco años. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas