Escándalo de acoso sexual da pie al movimiento #MeToo en Japón

Para las víctimas denunciar la violencia sexual en Japón es especialmente difícil. Foto: AFP

Un caso de acoso sexual en el que está implicado el funcionario del ministerio de Finanzas de mayor rango tiene tal repercusión en Japón que podría encender la mecha del movimiento #MeToo en el país.

Junichi Fukuda, viceministro administrativo del ministerio de Finanzas dimitió el miércoles. Se le acusa de haber acosado sexualmente a varias periodistas, un caso revelado la semana pasada por un semanario.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018] 

Él niega haber tenido un comportamiento inadecuado y se plantea querellarse contra la revista, pero estimó que el escándalo le impedía permanecer en el cargo.

Lo sorprendente en este país es el alcance mediático del caso, señal, según los observadores, de una posible liberación de la palabra de las víctimas de violencia sexual.

[Conoce las propuestas de los candidatos en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

"El movimiento mundial #MeToo animó probablemente a las mujeres víctimas de acoso a expresarse, haciéndoles tomar conciencia de que no tienen que tolerar este tipo de actos". Sumire Hamada de la oenegé Asia-Japan Women's Resource Centre.

  • Para las víctimas denunciar la violencia sexual en Japón es especialmente difícil.

Una de las periodistas que acusa a Junichi Fukuda de haberla agredido se lo contó a su jefe de la televisión japonesa TV Asahi, reveló este canal, pero le aconsejaron no airearlo porque se revelaría su identidad y tendría consecuencias para ella.

La televisión lamenta que la periodista decidiera posteriormente hacerlo público en otro medio de comunicación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas