Escocia quiere quedarse en la UE, considera independencia del RU

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon busca la unidad del país. Foto: AFP

El gobierno escocés tomará la iniciativa para proteger su membresía a la Unión Europea y se preparará para un posible nuevo referendo sobre su independencia del Reino Unido, tras la votación en la que los británicos decidieron abandonar el bloque regional, dijo este sábado la primer ministra Nicola Sturgeon.

"Estamos decididos a actuar con determinación en un camino que construya la unidad en toda Escocia" Nicola Sturgeon

En 2014, los escoceses rechazaron la independencia de Reino Unido por un 55% frente a un 45% de los votos. En ese momento, el resultado del referendo fue considerado el veredicto definitivo de una generación.

Sin embargo, desde que el Partido Nacional Escocés (SNP por su sigla en inglés) de Sturgeon llegó al Gobierno de Escocia ha visto fortalecido su respaldo en elecciones nacionales. Y ahora cree que el resultado de la votación del jueves que decidió la salida británica de la UE cambió el panorama independentista.

Mientras que el Reino Unido en conjunto optó 52-48% a favor del "Brexit", un 62% de Escocia votó por permanecer en la UE. El SNP argumenta que muchos escoceses eligieron seguir siendo parte de Reino Unido en 2014 porque creían que era la única forma de garantizar su pertenencia a la UE.

  • Quizá te interese:

  1. Primer ministro inglés renuncia 
  2. Famosos que se oponen al Brexit

Qué opinas