Escritora sobreviviente de Auschwitz compara Holocausto con Estado Islámico

Marceline Loridan-Ivens. Foto: AFP/Archivo

Sigo con un campo de concentración en mi cabeza", dice 70 años después de su liberación de Auschwitz la escritora y cineasta francesa Marceline Loridan-Ivens, quien relata en el libro "Y tú no regresaste" aquella "inhumanidad" que la hirió para siempre y que ahora ve revivir en el Estado Islámico (EI).

"Hay un paralelismo increíble... Se negocia para ver quien va a destruir esa organización Daesh (acrónimo árabe de EI) que decapita a la gente, que corta cabezas como en la Edad Media más retrógrada. Es lamentable", deplora en una entrevista Loridan-Ivens, que ve extenderse sobre el mundo y sobre Europa nubarrones de peligro.

Su libro salió a la venta en enero en Francia, cuando se cumplían siete décadas de su liberación de Auschwitz-Birkenau, y ya ha sido traducido y editado en 18 idiomas, incluidos inglés, chino, alemán y ahora español por la editorial Salamandra.

El mundo se le antoja a Loridan-Ivens "muy, muy inquietante", pues a las atrocidades del Estado Islámico hay que sumar las masacre en enero del semanario Charlie Hebdo y del supermercado judío de París, y el drama de los refugiados sirios.



 

Qué opinas