Escutoide esta es la nueva palabra en español y así la usan

Foto: Internet

¡Habemus palabra nueva! Así es, tal y como se lee, ahora existe una nueva palabra en el idioma español y aunque es un tecnicismo científico, se ha convertido en toda una sensación en redes sociales: Escutoide.

Escutoide refiere propiamente a la forma geométrica que tiene el epitelio, es decir, el tejido que recubre la superficie externa del cuerpo y también de los órganos, el cual es el responsable de dar forma a estos.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Sevilla en España, que descubrieron esta nueva forma, antes se creía que la unión entre las células del cuerpo humano formaba prismas que daban lugar al epitelio, sin embargo tras una serie de análisis se descubrió que dicha unión celular no conforma prismas sino una forma distinta y hasta entonces desconocida, la cual fue bautizada como escutoide.

Aunque el término tuvo origen en el idioma español, éste fue dado a conocer en la revista Nature Communication, en un artículo en inglés por lo que escutoide fue traducido como scutoid, dando así origen a una nueva voz en los dos idiomas.

ES-CU-TOI-DE

Este hallazgo significa un gran avance para la ciencia, pero también una consecuencia lingüística. De acuerdo con los expertos, la palabra escutoide proviene del apellido Escudero derivado del latin scutum que significa escudo, en honor a uno de los miembros del equipo de investigadores, Luis M. Escudero, quien fue el primero en advertir que el epitelio no tenía la forma que se creía; y de la similitud con la forma que tiene el tórax o "scutum" de algunas variedades de escarabajo, por lo que al apellido en latín se añadió el sufijo griego oide, que significa parecido a.

A este tipo de nombramientos que surgen del apellido de su descubridor se les conoce como epónimos, algunos ejemplos de esto son: Alzheimer, Doppler, Asperger o Down.

La importancia a nivel lingüístico que tiene la palabra escutoide, es el hecho de saber quién fue el responsable de crearla, pronunciarla por primera vez, dónde tuvo origen y cuándo se creó, lo cual según expertos es muy raro al tratarse de un idioma vivo, como lo es el español.

La creación de palabras nuevas de las cuales se conoce el autor y la fecha de su origen se conoce como onomaturgia. Diario El País

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas