España: los posibles escenarios de la crisis política

Mariano Rajoy, que desde 2014 también se le conoce como Felipe VI. Foto: AFP

España atraviesa una gran crisis política que engloba una serie problemas que llevan tiempo en el país y que ni Felipe VI (desde 2014) ni el congreso han sabido resolver. Desde la crisis económica que azotó al mundo en 2008 hasta la falta de gobierno y la oposición.

La inconveniente situación se analiza en diferentes puntos para visualizar el panorama en general de la crisis política del país ibérico que en octubre tendrá elecciones y aún no se tiene un camino certero para la nación.

Elecciones

La Constitución española dicta que el presidente de Gobierno necesita a 350 diputados del Congreso a su favor para que este obtenga el poder.

Los partidos que compiten por suplantar a Rajoy,  tienen un difícil camino a la meta pues al Partido Socialista (PSOE) se le negó la cuarta moción de censura, además necesita 176 votos y tiene 84 en el Congreso.  Al Partido Populista (PP), de Rajoy fue condenado por un megaproceso de corrupción. Y el partido liberal Ciudadanos no facilitará la llegada al poder de los socialistas.

Entre el jueves y viernes habrá un debate en el que los partidos tratarán de ganar el voto de otras fuerzas políticas.

Rajoy aun manteniéndose

Se presume que si fracasa, otra vez, la moción de censura, Mariano Rajoy se mantendría en el poder pero, aunque "sobreviva al voto, el país se sumirá en el bloqueo ya que Ciudadanos no estará dispuesto a seguir brindando su apoyo" sentenció Antonio Barroso, del gabinete Teneo Intelligence.

El  líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "la legislatura está liquidada por la condena por corrupción", y fijó "fecha y hora" para nuevas elecciones.

Mientras que la cabeza del partido de centro derecha afirmó que Las elecciones serían "un despropósito que le pondría a Ciudadanos la situación en bandeja y no arreglaría nada", explicó el domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pues contradicen a la intención de ciudadanos que pretenden reducir las prerrogtivas del país Vasco.

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas