España rechaza pedir disculpas a México por "agravios" en Conquista

El hecho "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". Foto: Reuters

El Gobierno de España rechazó "con toda firmeza" el pedido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey Felipe VI de España y el papa Francisco ofrezcan perdón por "agravios" cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", dice el comunicado del gobierno español en el que "lamenta profundamente" que se haya publicado una carta del presidente mexicano formulando este pedido.

La carta que envió AMLO al rey de España y al Papa 

De visita en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que, como representantes de la Corona Española y la Iglesia Católica, pidan perdón por las matanzas e imposiciones con las que se llevó a cabo la Conquista de México hace 500 años.

Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Qué opinas