España cierra puertas a tráfico de migrantes

El Ministerio del Interior del Gobierno español aseguró que no se trata de excluir, sino de proteger a los migrantes. Foto: AP.

Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior del Gobierno de España, justificó el miércoles la expulsión sin precedentes de 116 migrantes a Marruecos el pasado 23 de agosto que saltaron la valla fronteriza de Ceuta para enviar un mensaje claro a las organizaciones criminales que trafican con personas.

  • Con estas medidas, el país europeo pretende disminuir la capacidad financiera y violenta de células delictivas, bajo la premisa de que la "humanidad no es permisividad".

Según el Ministerio el Interior, en la detención de los extranjeros participaron 300 personas y, aseguró, resultaron heridos siete guardias civiles a causa de materiales corrosivos empleados por los migrantes, lo que orilló al Gobierno español a no permitir la migración violenta que atente contra el país y fuerzas seguridad.

[Para estar informado: Polémica en Argentina por estas pertenencias de Cristina Fernández].

Marlaska reiteró que la expulsión siguió los requisitos legales, que ninguno de los migrantes expulsados optó por reclamar protección internacional y que Marruecos aceptó acoger a los mismos en virtud de un acuerdo bilateral. España es la principal puerta de entrada de migrantes de toda la Unión Europea (UE).

  • Tan sólo desde inicios de 2018, ingresaron alrededor de 33 mil 337 personas, sobre todo originarias de África.

Hemos puesto en marcha una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y a la firmeza en el cumplimiento de los compromisos como Estado soberano y miembro de la (UE), pero humanidad no significa permisividad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas